DESARROLLOS EN LOGOTERAPIA GRUPAL ----------------- En este blog se publican artículos sobre el presente y futuro de la Logoterapia Grupal. Aparecen relaciones de esta disciplina con la violencia doméstica, la educación y la analítica existencial. En posteriores entradas el Dr. José Martínez-Romero Gandos irá presentando nuevos trabajos en elaboración.

domingo, noviembre 20, 2005

DESARROLLOS EN LOGOTERAPIA GRUPAL



Presentaremos un resumen de los aspectos presentes y futuros que serán significativos en el desarrollo de la Logoterapia Grupal y que fueron presentados en México en el transcurso de este mes de noviembre de 2005.


A lo largo de este Primer Encuentro Mexicano de Logoterapia de Grupo han sido aportado suficientes elementos como para afirmar un futuro brillante para este aspecto particular de la práctica logoterapéutica.

Ha sido una oportunidad brillante para que Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Asistentes Sociales, Docentes y muchas otras profesiones que están dedicadas a la asistencia del otro actualicen los conocimientos necesarios para la atención grupal desde una perspectiva humanístico-existencial.

La tarea debe continuar en el futuro y eso nos exige una mayor profundización y preparación a través de otros encuentros interdisciplinarios. El presente nos ha permitido reflexionar sobre el fenómeno grupal, teórica y prácticamente, privilegiando las dimensiones antropológicas, psicológicas y espirituales sin descuidar las socioculturales e históricas.

No es común ni es fácil que un grupo de profesionales se pongan inmediatamente de acuerdo en la necesidad de lograr una formación científica cualquiera sea su anterior acercamiento a esta realidad asistencial. En mi caso he encontrado una muy buena recepción de mis aportes sin que se redujera el espíritu crítico que necesita nuestra realidad científica en el presente.
Esto permite pronosticar que en el futuro se incrementará nuestra formación y que estaremos mejor dispuestos a percibir y discriminar los problemas que nos presenta la sociedad del Siglo XXI.

En el futuro estaremos mejor preparados para ejercitarnos en el análisis y resolución de problemas concretos sabiendo algo más sobre los diferentes tipos de grupos que puedan constituirse en el ámbito de la Salud Mental y en el de las Instituciones que colaboran con la población general.

En el presente es evidente la relevancia clínica de la Logoterapia grupal independientemente de la naturaleza de los conflictos o situaciones por la que atraviesen los consultantes. Su validez no está atada a los procedimientos técnicos sino que hemos podido analizar que persigue los fines generales de la Logoterapia y pretende la asistencia para la recuperación del sentido y el logro de la autotrascendencia recíproca.

Nos asiste la esperanza que, en un futuro ya cercano, el escenario clínico de nuestra propuesta grupal tenga en disponibilidad un suficiente número de profesionales a ella dedicados que faciliten la formación de grupos en los diversos ámbitos considerando la economía de recursos que ellos implican.

Hemos comprendido cabalmente que las técnicas tienen que estar al servicio del hombre por lo que los juegos psicodramáticos y otras técnicas aquí desarrolladas no pueden opacar los instrumentos fundamentales de nuestra Escuela que son la apelación, el encuentro, el autodistanciamiento y la esperanza.

El futuro se muestra esperanzador porque estamos seguros que una gran cantidad de personas se integrarán a las filas de la Logoterapia de grupo ya sea como observadores no participantes, como co-terapeutas o como responsables de la formación, continuidad y resolución de grupos.

Hemos insistido en la importancia fundamental que la consideración de los valores, la importancia del otro y la autotrascendencia recíproca tienen para la ayuda en la resolución de problemas. El desarrollo de cada uno de estos conceptos por parte de la Logoterapia de Grupo será, en el futuro, un gran aporte que permitirá a muchas personas encontrar un escudo protector contra la violencia, la agresión, la discriminación, la indiferencia, la carencia permanente de afecto y los limites a la libertad.

La crisis histórica de la humanidad reconoce carácter noogenico, es decir, expresa una etiología o motivación que no puede reducirse, sin mengua de la totalidad en juego, a un factor exclusivamente somatógeno o psicógeno, sin perjuicio de incorporar todo lo que permite conocer una fenomenología crítica de los ámbitos de influencia económico social y cultural.

Tal crisis se manifiesta, en términos frankleanos, en las denominadas “neurosis colectivas”. Hemos considerado a éstas como expresión de un íntimo y colectivo sentido de frustración o vacío existencial que da lugar a conductas estereotipadas, inauténticas, repetitivas, generadas en sociedades y estilos de vida basados en esquemas colectivistas y/o consumistas.

Tales sistemas provocan una carga negativa de nihilismo desesperanzado, provocan el desarrollo de personalidades vitalmente disminuidas y en profunda desarmonía con la comunidad.

La respuesta en el presente, con fuerte entronque en las enseñanzas pasadas del Dr. Víctor E. Frankl, es que “a pesar de todo, sí a la vida”. Este lema lcondensa de un modo contundente el espíritu de todo un movimiento: La Logoterapia, que como manifestara su fundador se distingue por reconocer el valor incondicional de la vida en cualesquiera circunstancia.
Es una respuesta esperanzada, sapiencialmente madura, humanística y socialmente apta. Da respuesta formal y epistemológicamente adecuada a la población en crisis que reconoce, rápidamente, quien le ofrece una mano para recobrar su capacidad de vida comunitaria.

Pedagogía social que puede ser ejercida por la comunidad entera tiene un futuro de participación entre los agentes de salud porque es superadora de las divisiones antinómicas cuerpo-psique, pasado-presente, conciente e inconciente.

Todos los proyectos que en el futuro encaren las instituciones logoterapéuticas en el orden mundial deberán fortalecer los aspectos teóricos y prácticos que den cuenta de este mal endémico del vacío existencial actual. Será necesario intentar una permanente fundamentación crítica, analíticamente responsable, dialogante, no sectaria, de los fundamentos y práctica de un formidable depósito doctrinario que nos ha legado el Dr. Frankl.

Sabemos por el mismísimo Frankl que no es posible considerar su figura como la de un lider inmovilizado por la historia a pesar de su ya centenario nacimiento. Es necesario “degurificar” la Logoterapia aportando cada uno su grano de arena. La bibliografía frankleana es engañadora en su aparente sencillez. Pero Frankl abrevó en la sabiduría de filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos de su época. La resolución de ciertos aspectos que allí no están especificados no quiere decir que no estuvieran en la formación y mente del creador de la Logoterapia.

El futuro de la Logoterapia exige de nosotros leer, releer, analizar, discutir y difundir la obra de Frankl en una labor permanente de fundamentación crítica que tiene que partir hoy de aquí como compromiso.

No es cuestión de dormirse en los laureles y a pesar de la concurrencia a este evento de un numeroso grupo de personas, ávidos por conocer y por trabajar en lo que consideran útil, es necesario que permanezcan en el apoyo a las instituciones, sus directivos y profesores para que la escuela pueda cumplir con sus cometidos.

Con una insolencia extraordinaria en esta época de guerras sin sentido, de hambre inhumana y de vacío me permito cometer un pecado casi imperdonable en el ámbito de la ciencia y la filosofía y apelo legítimamente a ustedes para que la Logoterapia sea en el presente y en el futuro la herramienta fundamental para la asistencia a los necesitados.

Lo que aquí se dijo y lo que yo he dicho en el transcurso de estas jornadas vale por lo que el hombre es, por lo que como tarea se necesita y por lo que ustedes han querido escucharnos. Tanto la docencia como la clínica de la Logoterapia es una tarea de amor. Lo que he podido expresar de mi experiencia vale porque he pretendido que les haya llegado lo más claro y afectivamente posible. Que mi aporte no les haya llegado por lo que dije sino por lo que he querido decir, copiando a Frankl: he encontrado sentido a mi vida ayudando a los otros a encontrar sentido a la suya.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tomando en cuenta el parrafo que ud. señala:
Hemos comprendido cabalmente que las técnicas tienen que estar al servicio del hombre por lo que los juegos psicodramáticos y otras técnicas aquí desarrolladas no pueden opacar los instrumentos fundamentales de nuestra Escuela que son la apelación, el encuentro, el autodistanciamiento y la esperanza Deseo confirmar que en el 2 Congreso Mexicano de Logoterapia, el Instituto Mexicano de Logoterapia de Grupo representado por su director, afectó a un buen numero de personas por la aplicación a priori de técnicas agresivas, por lo cual, creo que las técnicas deverán revisarse con el fin de ver si empatan con nuestro modelo logoterapéutico o lo afectan negativamente.

1:58 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio