DESARROLLOS EN LOGOTERAPIA GRUPAL ----------------- En este blog se publican artículos sobre el presente y futuro de la Logoterapia Grupal. Aparecen relaciones de esta disciplina con la violencia doméstica, la educación y la analítica existencial. En posteriores entradas el Dr. José Martínez-Romero Gandos irá presentando nuevos trabajos en elaboración.

sábado, noviembre 19, 2005

¿En que consiste el Análisis Existencial y la Logoterapia?



¿Qué es Análisis Existencial?
Fue establecido por el psiquiatra y neurólogo vienés V.E. Frankl en la década de los 30. La meta de la psicoterapia analítico-existencial es poder llegar a vivir con autenticidad. (auto-aprobación).

Para alcanzar la realización plena de su existencia, el ser humano debe asumir la vivencia afirmativa de sus compromisos con valores. Como psicoterapia fenomenológica, el trabajo está dirigido hacia una vivencia libre (espiritual y emocional), hacia tomas de posición auténticas y hacia una relación autorresponsable con la vida (propia) y el mundo.

En el centro del análisis existencial está el concepto de “existencia”, que quiere decir, una vida construida con pleno sentido, en libertad, fidelidad a sí mismo (autenticidad) y responsabilidad. “Existencia” significa por lo tanto más que desarrollos e intercambios automatizados. Existir significa confrontación e intercambio dialógico (encuentro) entre la persona y su mundo

Si este proceso profundamente humano es obstruido o impedido, la persona no podrá actuar justa y consecuentemente consigo mismo ni con su entorno. Comenzará a sufrir la pérdida de la “alteridad” y alterará su relación con los otros.

Cuando se encara una relación terapéutica centrada en el análisis existencial se establece un contrato de duración variable aunque breve. Las sesiones iniciales se orientan al despliegue de la situación actual. La profundización en los acontecimientos pasados (contexto biográfico) será necesaria para abrir a la persona en la búsqueda de un proyecto futuro.

Como método psicoterapéutico, el análisis existencial fue desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial en muchos países del mundo, especialmente en Austria, Alemania, Argentina y EE.UU.

¿Qué es la Logoterapia?
Ante el vacío existencial de nuestro tiempo, la Logoterapia contribuye a ayudar a las personas en la búsqueda de un sentido de vida. La frustración que conlleva la represión de este sentimiento vital produce neurosis de diverso tipo, especialmente aquellas que Frankl denominó “neurosis noógenas”. Comprender la vida en un contexto más amplio, redescubrir el valor de la libertad, asumir los proyectos con responsabilidad y amar se han convertido en metas distorsionadas o consideradas imposible.
Las personas se preguntan ¿Porqué me ha pasado esto a mi?¿Porqué debo soportar esta pena o esta situación?¿Cuál es el sentido de seguir viviendo?¿Qué puedo esperar yo de la vida?
La Logoterapia busca entender esas circunstancias y en el encuentro psicólogo-paciente desarrollar conversaciones que presenten cada situación como una “posibilidad”. Es una “apelación” al otro para que asuma su existencia como posible, aún en esas circunstancias. Es elegir entre las diversas situaciones a aquellas que se presentan como más valiosas.
La Logoterapia se basa en la comprobación que la vida humana, aún bajo condiciones difíciles y extremas, lleva en sí la posibilidad de un desarrollo pleno de sentido, especialmente por la realización de valores vivenciales, creadores o de actitud.
Ante desilusiones, pérdidas, abandonos, enfermedades, enfermedades crónicas o terminales, decisiones equivocadas, experiencias intensas de pérdida, muerte o duelo, en los impedimentos corporales o en las rehabilitaciones prolongadas, es posible ayudar a comprender al otro que la vida humana, aún bajo esas condiciones difíciles, vale la pena vivirla.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

querido jose
te felicito por esta iniciativa y por compartir con todos nosotros tus articulos
felicidades por la abuelez
un abrazo
marcela y alejandro
celae, uruguay
www.logoterapia.com.uy

10:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Piemso que el ananlisis existencial debe diferenciarse de la logoterapia

El análisis existencial ("Daseinsanalyse") como escuela terapéutica surge en la primera mitad del siglo XX en torno a una revisión filosófica del psicoanálisis freudiano.
En primer lugar se ha de mencionar al psicoanalista suizo Ludwig Binswanger (1881-1966) quien bajo el influjo de Edmund Husserl (1859-1938), de Max Scheler (1874-1928) y sobre todo de la fenomenología de Martin Heidegger (1889-1976) aplica y modifica algunos conceptos de esta última. A diferencia de la ontología fundamental de Heidegger que busca analizar en Ser y tiempo (1927) la pregunta por el sentido del ser, a Binswanger le interesa analizar empíricamente las diversas maneras de existir, partiendo de la analítica existencial ("Daseinsanalytik") de Heidegger, con el fin de darle un fundamento filosófico a una antropología empírica.

Este pasaje de un análisis estructural apriori a un análisis empírico lo indica Binswanger con el término "Daseinsanalyse" ("análisis existencial") a diferencia del término "Daseinsanalytik" ("analítica existencial") utilizado por Heidegger. Con este término se separa Binswanger al mismo tiempo del "psicoanálisis" ("Psychoanalyse") de Sigmund Freud (1856-1939), su maestro.

9:05 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio